DEL CANSANCIO EDUCATIVO AL DOCENTE ANTIDESTINO (Extracto)
Carina Rattero
“A los obstinados…, A los apasionados…, A los DOCENTES con minúsculas que no se cansan de
ENSEÑAR”
a. Tiempo; lugar; oportunidad…
Estamos aquí para darnos una oportunidad, y al hablar de ella, el diccionario nos dice “pertinencia de tiempo y de lugar”; y, quizás sea este un tiempo y también un lugar que convocan al encuentro. Pero también oportunidad por que la “educación” tiene que ver con una cierta “forma de dar”, que es
siempre una oportunidad, aunque esto hoy aparece constreñido por el “aquí y ahora” de un presente sin largo plazo y, ustedes saben, de urgencias y necesidades.
Al hablar de urgencia pensamos en lo que pasa, ¡nos pasa? en las escuelas, … en la urgencia que imponen la apatía y desinterés, el ausentismo de alumnos y docentes, las conductas violentas y violentadas…., el llamado “fracaso escolar”; formatos técnicos, cifras alarmantes que encierran
nombres y caras de cierto sufrimiento.
Nombres y caras que dicen de abandonos y de huidas: de aquello que se ausenta en las aulas…, los que se escapan, los que no van, los que faltan siempre, los que entran por obligación, los que miran y critican desde afuera, los que miran y critican desde adentro, los que viven en la queja permanente y etiquetan desinteresadamente, los que quedándose allí sentados, no obstante se ausentan del enseñar y del aprender respectivamente…
b. Distintos verbos para una Tarea
Prometer, la educación se trata de Promesas… “si estudias serás como yo”. Y también de palabras que instituyen. Un nombrar que designa, y al hacerlo también asigna; ofrece al otro un lugar que puede ser el de “a éste no le dá la cabeza”, “con estos chicos no te preocupes mucho por que no van a llegar a nada”; o “éste sí que es un bocho”; o “te regalo este grupo, están insoportables como siempre”; o “inútil como siempre, no te parecés a ….”
O…… Pero, ¡por qué mencionamos que hablar de tiempo – este tiempo – es hablar de abandonos y de huidas? Es que se presenta como el tiempo en que la promesa aparece quebrada. Esta dificultad para sostener promesas y la ausencia de expectativas sociales movilizadoras tienen como efecto perverso la desafiliación.
Tiempo de crisis, suelen llamarlos algunos, ¡cuál no lo fue? Lugar al que se suele apelar para justificar la falta de respuestas, la falta de aprendizaje, la falta de enseñanza. “Lo que falta son contenidos, falta capacitación, faltan libros, falta presupuesto, a los alumnos – decimos los docentes – les falta conocimientos previos, les falta compresión lectora, falta apoyo de la familia”. En otras palabras es la educación la que falta a la cita, al encuentro con el tiempo
que vendrá; “falta sin aviso” y “queda libre”, despojada de una apuesta hacia el tiempo futuro, un quedar libre de faltas que la deja sin ataduras ni posibilidades de hacer lazo.
Los docentes sabemos de faltas y de crisis. Es mucho lo que falta… también falta no claudicar, enseñar… Somos parte de esta cultura, que ha dejado de apostar, en muchos casos, y nos deja a la deriva, sometidos a las reglas de la competitividad, al descrédito y la descalificación, sujetos al cansancio educativo.
Pero, entonces ¿a quién reclamar?. Quizás ante tanta denuncia de falta, lo que faltan sean respuestas o lo que falta sea asumir que en cada caso es preciso responder, aún a sabiendas que cada respuesta lleva en sí algo de la imposibilidad de la educación. Verbos en infinitivo, palabras que hacen serie y requieren multiplicidad de tiempos y personas: Prometer; nombrar; sostener; apostar; enseñar; responder…
c. Profecías que trazan destinos…
Estanislao Antelo – pedagogo rosarino – plantea que “un docente es por definición un obstinado”, un tenaz que no se conforma fácilmente y siempre quiere otra cosa para sus alumnos. Y bien sabemos que para ser educador en estos tiempos – no son los mismo tiempos en que fuimos educandos – algo de eso hay que tener, hay que saber insistir, no cansarse, lidiar, llamar, apasionarse para apasionar, deslumbrar, convocar al otro a un movimiento, a un encuentro para que algo pueda acontecerle… No ser cómplices de abandonos y de huidas…. Se podría decir entonces que un DOCENTE es un TRABAJADOR ANTIDESTINO. ¿Por
qué? ¿quién puede con tamaña tarea? ¿quién podría ir contra el destino?
Por que la pedagogía, la didáctica y todas esas cosas que supuestamente estudiamos, aprendimos y “aplicamos” hacen que sepamos de planificaciones, de objetivos, de metas y criterios, de perfil del alumno, de competencias y resultados definidos… es decir, de efectos que supuestamente podemos predecir. Pero la propiedad del discurso pedagógico, es la de hacer lazo. Se trata de un discurso cuyos efectos no podemos anticipar, y sin embargo puede mover los cuerpos para modificar destinos. La oportunidad que nos da la educación es la de “desatar a alguien de la profecía de fracaso con que llega”.
Compartimos dos vivencias para graficar estas definiciones:
· Clarín, 2001: “(…) Empecé a estudiar teatro a los 13 años y a mitad de ese año llegó una profesora francesa que centraba sus clases en el trabajo de la memoria emotiva y la improvisación… “a mi me parecía maravillosa”. Como era muy tímida – continúa – me sentaba en la última fila, para evitar subir al escenario, pero un día me tocó subir con otros diez compañeros; “teníamos que cruzar un puente” – cuenta – “veníamos de una aldea bombardeada y cada uno debía decidir qué hacía: si moría, quedaba herido, o se salvaba”. Cuando terminó la escena, la profesora fue simplemente cruel, sólo me preguntó
“¿usted, quiere ser actriz?” – y dictaminó – “No sirve”. Yo me quería suicidar – asegura – por suerte al tiempo salí del pozo y volví a intentarlo” ….¿Qué le devolvió la confianza? – pregunta el periodista – “otros profesores que me trataron amablemente y motivaron los talentos escondidos que tenía demostrándome sus confianza” respondió sonriente la actriz. (Norma Aleandro).
Hay aquí dos cosas que son válidas destacarlas, cómo juegan la profecía de fracaso y opuestamente el hacer confianza. Profecía de fracaso es lo que hay, lo vemos a diario, y es tan fuerte que nos duele en el cuerpo al transitar la escuela, en los alumnos apáticos, desinteresados, abandonados, en la queja permanente de los docentes sin búsqueda de respuestas, en el etiquetamiento muchas veces impensado.
El “ser” para algo o el “no ser”, pronunciados desde el lugar del docente son significantes fundadores. Asignan al otro un significante que viene a representarlo y a partir del cual el lazo social queda anudado. “La palabra del docente opera así, como lo que Lacan llama, significante amo, el significante en tanto pretende dar consistencia al ser del otro…” . Para que la transmisión efectiva pueda acontecer, tiene que haber una apuesta, una herencia que se pasa, algo que se ofrece… y esto es también una cierta confianza, un dar lugar y posibilidad para que el otro haga con esto otra cosa… algo diferente….La escuela, debe marcar cierta diferencia, condición para poder hacer, poder ser y “no estar de más”, “ser alguien”, en fin, pertenecer.
Ahora bien, vale preguntarnos qué diferencias podemos convocar si en lugar de ofrecer una oportunidad, otra nueva, diferente, la escuela aparece como lo mismo, lo ya sabido, esto es, si sólo trabajamos con lo que traen ¿qué de lo nuevo puede desencadenarse? ¿qué puede ponerse en juego allí si lo que ofrecemos es sólo un lugar vacío, cansado?
Parece ser entonces, que asistimos a un cierto “cansancio educativo”. El desgano educativo es una de las formas de nuestro “mal – estar”. “Recién a esta altura del año y ya no sé que hacer… si ya no aprendió….”. Cansados quizás, de tanto tratar de amar a esos jóvenes que “se tiran cosas en el aula; se golpean en los recreos, se agreden verbalmente y por las redes, no traen el material de trabajo, no contestan cuando se les habla, no…….”; “cansados de que nada les interese, de que provoquen desorden e indisciplina, de que los padres no se ocupen y
acompañen, de que……”.
Vale interpelarnos entonces acerca de esto que ofrecemos, acerca de los que trasmitimos o dejamos de transmitir, las formas en que memoria y herencia cobran cuerpo en nosotros, educadores “cansados…”.
Compartimos la segunda vivencia…
· Podemos esperar algo o predecir algo positivo de “un niño pobre, sin padre, “educado” en un miserable barrio de Argel por una abuela autoritaria y una madre sordomuda agotada por la pobreza y el trabajo en “casas ajenas”?...... Este niño (premio Nobel de literatura en 1957) escribía en su libro “El Primer Hombre”: “…Después venía la clase; con el sr. Germain, era siempre interesante por la sencilla razón que él amaba apasionadamente su trabajo…. Los manuales eran siempre los que usaban en la metrópoli y aquellos niños que sólo conocían el polvo y la arena de las playas, leían aplicadamente marcando puntos y comas unos relatos extraordinarios….. para Jaques esos relatos eran el exotismo y soñaba con ellos, llenaba sus ejercicios de redacción con las
descripciones de un mundo que no había visto nunca…. Para él, esos relatos formaban parte de la poderosa poesía de la escuela…. Sólo la escuela proporcionaba esas alegrías… y lo que con tanta pasión amaban de ella era lo que no encontraban en la casa, donde la pobreza y la ignorancia volvían la vida más dura, más
desolada ….”.
¿Qué hubiese sido de Albert Camus (Premio Nobel de Literatura en 1957) sin la intervención del
docente como el Sr. Germain?
Es válido decir entonces que el Docente Antidestino es aquel que en lugar de distraerse en el
“cansancio de…”, piensa, estudia, se apasiona, apuesta, hace confianza, obstinadamente ENSEÑA.
CONSIGNAS:
LUEGO DE HABER LEIDO EL MATERIAL Y DEBATIDO LAS IMPRESIONES PERSONALES DENTRO DE LOS GRUPOS, LES PROPONEMOS COMPARTIMOS EN FUNCIÓN A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
a. ¿EN QUÉ LUGAR ME POSICIONO PARA OTORGARLE ENTIDAD O NO A LOS ALUMNOS?
b. ¿CUÁLES SON MIS ACCIONES/ACTITUDES QUE PROMUEVEN LA
VALORACIÓN/DESVALORIZACIÓN, LA IDENTIFICACIÓN/ETIQUETAMIENTO DE MIS ALUMNOS?
c. ¿QUÉ SENTIMOS CON RESPECTO A LO QUE PASA / NOS PASA EN LA ESCUELA DESDE NUESTRO ROL DOCENTE?
d. ANTE LOS PROBLEMAS O NUDOS PROBLEMÁTICOS QUE EMERGIERON, ¿QUÉ PROPUESTAS
PROPONGO DESDE MI ROL Y FUNCIÓN PARA SUPERARLAS/SUBSANARLAS?
Específicamente yo me posiciono en el rol del docente Antidestino,
ResponderEliminarValoro primero a mis alumnos segun sus capacidades, luego los motivo , los lleno de sueños, de ganas de salir adelante sino han podido lograr sus objetivos favorablemente, del instalar en ellos el YO SI PUEDO , antes o despúes de mis compañeros no importa , hacer que ellos crean en ellos mismos de que QUERER ES PODER ...y sí....lucho cada día con sus destinos ..para trazar otros nuevos caminos...Todo niño tiene y debe tener oportunidades , pero no solamente hoy ...xq tome una evaluación o xq tome la lección...sino siempre en todo momento en cualquier circunstancia , destacandoseló no solo individualmente y en el anonimato , sino también antes sus pares ...cm para incentivar al resto, demostrándoles que si uno puede ..todos pueden..siempre respetando sus tiempos ...y hacer todo lo posible y lo imposible buscándoles la vuelta , hablándoles desde pequeños ...aunque parezca que no entienden que para lograr muchas cosas hay que poner esfuerzo y empeño...haciendolés caso a los adultos cmo guía...y con los mayorcitos señalandoles que bien vale el esfuerzo para ...lograr objetivos positivos en la vida ...que puedan pensar cada uno en un proyecto de vida ..hablarles con el corazon en la mano...asi debamos hacerlo una y mil veces ...no subestimemos a nuestros alumnos ...al final del camino lo que sembremos ...tendrá sus frutos y las cosechas serán buenas y variadas...intentémoslo...todos los días..del año.
ResponderEliminarLiliana, muchas gracias por iniciar el intercambio.Este espacio va a permitir compartir miradas y deseos, dudas y certezas de nuestra profesión ...muy tirana con respecto a los tiempos. Tiempo para conocernos, para acercarnos, para ayudarnos a ser mejores docentes ...porque para serlo hay que tener "el corazón en la mano" , como dices.
EliminarGracias Gloria por darme y darnos esta oportunidad de establecer vínculos, intercambio de experiencias y vivencias que nos enriquezca cada día en la tarea aúlica..
EliminarTodos los días siento y me pregunto ....¿.que más puedo ofrecerles cada día ???.. siento que todo sirve ..una palabra ..una acción ..un gesto ...una enseñanza..un ejemplo..., que a veces llenarlos de contenidos ..en un corto tiempo solo llena un cuaderno ...que a veces nos aceleramos xq debemos terminar lo planificado ...y muchas veces ...el cómo lo hacemos .., el tiempo,... las circunstancias y la predisposición del grupo.., los materiales con que contamos ...hace que nos atormentemos por no llegar ...pero en verdad...lo que nos debe preocupar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se halla dado satisfactoriamente, acostumbrar al grupo a un ritmo de trabajo ..ya que hay tiempos para acelerar los procesos ...
ResponderEliminarEnseñar es muy complejo porque intervienen muchas variables en el proceso: pedagógicas ( que son las que nos competen), psicològicas ( que son las que tenemos que tener en cuenta para comprender las conductas y sus procesos desde nuestra perspectiva para posicionarnos con mayor seguridad ante los fenómenos psicológicos que intervienen como variables en el proceso de aprendizaje) ; y sociológicas ( aprendizaje significativo , en contexto, entre otros). Conocerlas, actualizarse, desestructurarse de formatos rígidos de enseñanza y aprendizaje es un camino largo pero no imposible. Este espacio nos permitirá comenzar colaborando entre nosotros.
Eliminartrato de indagar primero las vivencias de mis alumnos, lo cotidiano, sus capacidades, luego los motivo , trato de que logren confianza para que encuentren en mi una amiga que los oriente ante un problema, intento que ellos sepan que el YO SI PUEDO esta presente día a día, antes o despúes de cada obtaculo , hacer que ellos crean en ellos mismos de que QUERER ES PODER ...y sí....lucho cada día .Todo niño tiene y debe tener oportunidades . mucho me ayudo a cambiar mi metodología de trabajo el proyecto todos pueden aprender y lo he podido implementar en grados más altos tratando de que los juegos sean su herramienta para la vida. son niños que necesitan un estimo constante. miedo muchos ya que es muy dificil que los docentes puedan adquirir esta metodología de trabajo sin conocer el proyecto. trato de no olvidarme que fui niña, soy mamá y que tengo un objetivo: que mis alumnos no se olviden que si se puede y que ellos son capaces de cambiar la realidad de mi país.
EliminarBienvenida Carinak, coincido en que el juego es una importante estrategia porque pertenece al mundo de representación de los niños; a los adultos nos cuesta tanto incorporarlo (pero no es imposible) porque nuestras representaciones y sentidos no están continuamente en contacto con la de ellos donde juega la imaginación, la creatividad, el disfrute.Enseñar con las emociones...todo un desafío.
ResponderEliminarEl enseñar es muy complejo, ya que no es únicamente pararse frente al grupo y dar el contenido sino que tiene que ver con la postura que toma cada docente para explicar el saber en cuestión, con el compromiso con sus alumnos y con el enseñar en sí…
EliminarParticularmente enseño desde el afecto, con esto quiero decir que primero me gano el cariño de los niños y luego indago sus saberes previos sobre el tema a desarrollar...considero de suma importancia tratar a los niños tal cual son,"niños", no subestimarlos, ...tener en cuenta la edad cronológica y edad evolutiva también es importante ya que a veces están disociadas al grado o nivel en que se encuentre, y es fundamental tenerlo presente para que el proceso de enseñanza aprendizaje se de correctamente. La información que podamos recavar sobre la familia hace a esta complejidad, tal es así que muchas de las actitudes que demuestran los niños tienen que ver con lo que viven a diario en la familia.
Para mí el enseñar es hacerlo con el corazón en la mano, con las emisiones a flor de piel, que los niños sientan que les interesas, que te importa lo que aprende y lo que no, que valoras los grandes logros, por mas pequeños que sean, divertirse con los niños es parte del aprendizaje pero también hay que dejarles en claro que no todo es un juego, que hay situaciones en las que el orden, la disciplina y la autoridad, como educadores, es necesaria. Cada cosa en su lugar...todo es posible... nada es imposible...
La alegría, el entusiasmo, el interés, la dedicación, se contagian y los niños son una esponja para ello. He obtenido muy buenos resultados con esta metodología de trabajo, por eso sigo en este mismo camino...es cierto que hay una reforma en educación, importante, pero también es cierto que queda en primaria, ahora me pregunto: ¿y la secundaria? ¿qué proceso sigue?...